Curso Universitario «Mujeres rurales y Salud Mental. Empoderamiento y redes colectivas como alternativa» Cuarta Edición. Marzo 2023

Con Federación Salud Mental Castilla y León y Universidad Europea Miguel de Cervantes

Cuarta edición del Curso Universitario de Especialización en formato elearning, organizado por la Federación Salud Mental Castilla y León con una duración de 150 horas (6 créditos) que cuenta con la acreditación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Con esta edición, ya son más de 80 profesionales vinculadas al rural, a la salud mental y al ámbito social, las personas que han participado en estos años. Desde Lareira Social diseñamos y tutorizamos en grupos reducidos esta formación, el marco teórico-práctico que enmarca el inicio y puesta en marcha del Proyecto JULIA, Mujeres Rurales y Salud Mental, referente para las entidades representativas de la salud mental y la discapacidad.

Nuestra formación constituye una apuesta innovadora de intervención social especializada con mujeres rurales con experiencia propia en salud mental, discapacidades psicosociales o malestares psíquicos. Intervención orientada a la creación de redes colectivas, al empoderamiento personal y colectivo, a la inclusión y liderazgo de las mujeres en el medio rural.

 

Sensibilizar sobre la situación de desventaja e injusticia social que viven las mujeres rurales con experiencia propia en salud mental; comprender la necesidad de intervenir dentro de un modelo social y comunitario; conocer y aplicar estrategias y herramientas efectivas de empoderamiento grupal son algunos de los objetivos de esta formación.

 

Transitamos por los saberes y experiencias de personas referentes en los ámbitos de la salud comunitaria, de la salud mental, de la inclusión y de los ecofeminismos rurales, y desde una mirada interseccional analizamos las desigualdades y oportunidades que el género, el territorio, las discapacidades…, entre otros, impiden o facilitan las vidas de las mujeres con experiencia propia en salud mental, discapacidades psicosociales en el medio rural.

Proponemos una mirada reflexiva colectiva, analizando experiencias y descansando en el modelo de aprendizajes colaborativos, reflexión, participación y cocreación grupal.

 

Y acompañamos nuestra propia propuesta pedagógica colaborativa, feminista, anticapacitista, antirracista, no urbanocéntrica,…donde son las mujeres rurales con experiencia propia en salud mental, con malestares psicosociales las protagonistas, guardianas de saberes y prácticas de valor para el bien común, para un rural inclusivo y diverso

 

 

 

Habilidades

Publicado el

07/05/2023

Ir al contenido