EN LA BRECHA: digitalización con mujeres mayores en el medio rural asturiano

Con EAPN Asturias

Formamos una nueva comunidad de mujeres rurales mayores desde La Espina (Concejo de Salas, Asturias) para construir su propia memoria digital, rural, femenina y diversa con sus saberes, sentires y experiencias como mujeres, como rurales y digitales.

 

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias – EAPN Asturias nos propuso diseñar y desarrollar un proyecto enfocado en la brecha digital y cómo esta afecta en las vidas de las mujeres mayores de los territorios rurales del occidente asturiano.

 

Retos

Un proyecto organizado por EAPN Asturias y Ayuntamiento de Salas, financiado por Consejería de Derechos y Bienestar del Principado de Asturias, desde el que abordamos la brecha digital desde una perspectiva de género en primera persona, en este caso, con las voces, saberes y experiencias de mujeres mayores rurales habitantes del concejo de Salas, desde La Espina.

✔Para pensar juntas sobre el impacto que la brecha digital tiene sobre las vidas de nosotras, mujeres mayores en el medio rural.

✔ Para mostrar cómo lo digital nos acompaña en nuestra autonomía, empoderamiento, acceso a recursos y derechos

✔ Para crear nuestra propuesta en primera persona, de mujeres mayores rurales con nuestros saberes, sentires y experiencias vinculadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestra vida cotidiana.

✔ Para construir nuestra propia memoria digital, rural, femenina y diversa con un podcast en directo.

Metodologías

 

Con nuestra metodología de trabajo basada en la participación horizontal, accesible e inclusiva. Las premisas son simples: trabajar desde lo práctico a través de retos concretos y facilitar procesos de reflexión y aprendizajes colectivos.

Nuestro enfoque se basa en establecer relaciones de confianza, en el respeto mutuo y el reconocimiento de los saberes, experiencias y motivaciones de cada mujer favorezcan la creación colectiva y la empatía grupal.

Nos apoyamos en la incorporación de la diversidad de lenguajes, utilizando otras formas de expresión más allá de la palabra, como imágenes, audios, etc. Incorporamos metodologías de co-creación digital, ligadas a procesos flexibles que favorecen la creatividad y la inteligencia colectiva.

Itinerarios

 

Nos centramos en tres temáticas de gran impacto en la vida cotidiana de las mujeres: la soledad no deseada, la autonomía y el empoderamiento, y el acceso a recursos y derechos. Nuestra meta es abordar la inclusión e igualdad real y efectiva de las mujeres mayores del medio rural, sin olvidar la imperiosa necesidad de su inclusión digital.

Nuestros tres itinerarios cuentan con la construcción colectiva que nos llevan hacia el relato del grupo y de las mujeres participantes. Un relato que parte de las experiencias, saberes, prácticas, roles y estrategias vividas y practicadas por las mujeres participantes y que son cruzadas por otras experiencias inspiradoras.

 

Creaciones Colectivas

Culminamos con la creación colectiva y digital propia utilizando dispositivos digitales de uso común, la red social más utilizada por personas mayores y un mapa de recursos editable y accesible.

Desde pequeños videos para redes sociales, pizarras digitales colaborativas, un grupo de WhatsApp y de Facebook fueron varios de los productos creados durante el proyecto que nos sirvió para compartir y profundizar temas vinculados con nuestros retos.

Todas las creaciones y encuentros sirvieron de base para el diseño participativo de un podcast en colaboración con la agencia de comunicación de Melodijoperez.

Como broche final, se realizó el encuentro «En la brecha» en el Centro Cultural D. Juan Velarde Fuertes en Salas exponiendo lo trabajado que podéis ver a continuación:

 

«En la brecha

digitalización con mujeres mayores

en el medio rural asturiano»

Video presentación de Karina Rocha (Lareira Social)

 

Por los caminos de La Espina

Un podcast de Sagrario, Julia y Maribel

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades

Publicado el

04/01/2024

Ir al contenido