Sostenibilidad de la vida y emprendimientos de las mujeres – Vives Emprende

Con Acción contra el Hambre – Asturias

 

En el espacio coworking Talud de la Ería de Oviedo Emprende compartimos nuestras experiencias y propuestas sobre la sostenibilidad de nuestras vidas como emprendedoras, en clave de género, salud, cuidados, economía social y solidaria en la jornada «Fortaleciendo el liderazgo de las mujeres emprendedoras»  del programa Vives Emprende de Acción contra el Hambre en Asturias.

 

Compartimos con más de 20 emprendedoras la influencia del género en los emprendimientos y cómo la socialización de género crea diferencias y jerarquías entre mujeres y hombres, asignando menor prestigio a lo femenino y perpetuando estereotipos que afectan la percepción de las capacidades emprendedoras de las mujeres.

Analizamos cómo incorporamos los cuidados en nuestros emprendimientos.

Los cuidados son esenciales en la vida y en nuestros emprendimientos, reconocer nuestra interdependencia y la vulnerabilidad humana es fundamental para construir proyectos que sean sostenibles y equitativos.

 

 

 

Reflexiones para la práctica

 

Compartimos juntas una pregunta clave  ¿emprendemos para vivir o vivimos para emprender?. Para cerrar con una reflexión final, la relación directa que tiene la sostenibilidad de la vida y los emprendimientos de las mujeres. Lo cual requiere un enfoque que priorice el bienestar social y medioambiental, la equidad de género, y la integración de los cuidados en todas las áreas de la vida y el trabajo.

Es vital combinar el trabajo productivo y reproductivo de manera que se adecúe a las necesidades vitales de las emprendedoras, promoviendo un entorno de apoyo y cooperación.

 

 

 

Habilidades

Publicado el

12/06/2024

Ir al contenido