Tejiendo redes contra la soledad(es)- Red CuidAS

Consejería de Derechos y Bienestar Social del Gobierno de Asturias

 

Participamos en el encuentro «Tejiendo redes contra la soledad(es)» organizada por la Red CuidAS de la Estrategia CuidAs, para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas impulsada por la Consejería de Derechos y Bienestar Social del Gobierno de Asturias.

Compartimos con proyectos y miradas inspiradoras desde la práctica en Asturias, desde Taramundi, Castropol, Castrillón y Avilés, nuestra mirada y propuestas con “Soledad(es) en clave de género y ruralidad”.

 

Destacamos la importancia de analizar la soledad desde una perspectiva de género y ruralidad, reconociendo los roles valiosos y las mujeres valerosas que enfrentan el patriarcado y los estereotipos de género.

Las mujeres en zonas rurales somos custodias de territorios y saberes. Ejemplos de innovación como en el campo de la agroecología, comunidades energéticas y cohousing, que enfrentan miradas edadistas, urbanocéntricas y capacitistas.

 

       Pusimos el acento en el papel del patriarcado y los estereotipos de género que perpetúan la precariedad y la sobrecarga de trabajo de cuidados en las mujeres rurales, limitando el acceso a recursos y servicios. Y en el trabajo de cuidados como elemento central en la vida de las mujeres rurales, quienes a menudo enfrentamos una accesibilidad reducida o nula a servicios esenciales, agravando la desigualdad y la exclusión.

Cuestionamos miradas edadistas, urbanocéntricas y capacitistas que invisibilizan y marginan a las mujeres rurales, y destacamos la necesidad de una mayor inclusión y respeto a la diversidad, que aborde la soledad no deseada.

 

Un reto colectivo

 

Nosotras desde Lareira Social abogamos por prácticas comunales  y colectivas, con una relación cercana con el entorno ecosocial, desde los cuidados colectivos y la salud mental comunitaria.

Planteamos como respuesta la acción colectiva y el empoderamiento de las mujeres rurales como abordaje estructural ante la soledad no deseada.

Y subrayamos el derecho a la soledad y la importancia de la comunidad en la vida independiente y autónoma de todas las mujeres en el rural.

 

 

 

Habilidades

Publicado el

12/06/2024

Ir al contenido